¿CÓMO NOS AFECTA LA SUBIDA DEL IVA?

Las cuentas no salenUna de las medidas adoptadas por el Gobierno Español (obligadas por el FMI) que afectan directamente al consumo es la subida de Impuesto del Valor Añadido (IVA).

El IVA se incrementa del 18% al 21% y del 8% al 10%. El IVA súper reducido del 4% se mantiene, no sufre ningún incremento. Estos incrementos se van a iniciar el 1 de Septiembre.

El consumidor final va a tener que pagar más por todos los servicios diarios que reciben de luz, agua, transporte,… Su aumento va a ser inmediato, y no solo eso, hay incluso servicios que ya han señalado que el aumento de sus precios serán mucho mayores (p.e. el transporte público de Valencia).

En cambio, la gran mayoría de empresas y comercios dedicadas a la venta de sus productos del consumidor final, no tienen la intención de repercutir el aumento de este impuesto sobre el precio de venta. En estos momentos, el consumo general en España está en niveles mínimos, y el empresario teme que si transmite esta subida en el precio final, el consumidor dejará de consumir y su economía, ya maltrecha, quede en situación precaria.

Prefieren reducir sus márgenes e intentar mantener sus ventas.

El caso es más flagrante en aquellos sectores en que hasta ahora se aplica el impuesto súper reducido ó reducido, y ahora han pasado a pagar el Ticket de la compra21%. Es decir, han sufrido un aumento del 18% ó del 13% en sus precios.

Podíamos hablar de innumerables casos, pero nos vamos a detener en dos de los sectores más afectados por esta medida. Libros escolares y servicios funerarios.

Libros escolares. Con esta subida se demuestra que nos encontramos con un gobierno que prefiere burros adiestrados a gente inteligente. No les importan las personas, sólo los resultados. Con esta medida, a las familias con rentas más bajas han de destinar una cantidad más importante de  su dinero si quieren que sus hijos puedan estudiar. La educación vuelve a ser un lujo sólo accesible a aquellas familias con rentas altas.

Servicios funerarios. Esta es una subida realmente peligrosa. Mucho más de lo que podemos imaginar. Un servicio funerario tiene un coste actual entre 3.000 y 6.000 €, según lugares, tipo y extras. Con esta subida desproporcionada, el coste pasa a ser de 4.000 y 8.000 €, lo que con la actual crisis económica, va a provocar que muchas familias dejen los cuerpos de sus difuntos sin enterrar. Dejándolos en los hospitales ó, “mejor aún”, seguirán viviendo con ellos. “DISFRUTARÁN DE SU COMPAÑÍA DURANTE MÁS TIEMPO”.

Seguiremos con el relato…..

1 comment

  1. Nepo,- O problema 1 e9 refereancia: qual inmforae7e3o e9 valiosa e qual e9 enganosa? Em mifados: a Wikipedia e9 realmente uma enciclope9dia? De novo, os extremos se3o fe1ceis: sabemos o que e9 infomae7e3o extremamente relevante e o que e9 completamente infatil. O resto e9 borre3o. E dentro do conjunto relevante de inmforae7f5es, como identificar a que melhor lhe atende?- O problema 2 e9 instrumental: cada vez menos se valoriza o aprender a aprender , ou seja, converter inmforae7e3o em inovae7e3o, em solue7e3o. Viramos colecionadores de fatos e ide9ias alheias, cada vez menos capazes de fazer algo mais do que recite1-los.- O problema 3 e9 hardware: mesmo de posse de filtros corretos e das inmforae7f5es corretas e com as solue7f5es na cabee7a, muitos ne3o sabem como disseminar a inmforae7e3o de maneira verdadeiramente universal. Falta padre3o (ex. flash ou HTML5? / open source ou closed? veddeo ou texto?), falta canais referenciais (ne3o existe canal universal, adotado por 100% das pessoas), falta aquela certeza de que essa inmforae7e3o transformada vai atingir as pessoas que se deve na intensidade que se deve.O problema 3 nos leva de volta ao problema 1: inmforae7f5es valiosas, conseguidas com muito esfore7o, viram mais uma no mar de inmforae7f5es que desviam foco e ne3o constroem.Eu gostaria muito de dizer a solue7e3o para isto e9 , mas a resposta ne3o e9 fe1cil. Acho que o problema de melhorar o aprendizado para gerar qualidade nos inputs e outputs e9 mais tangedvel, mas ne3o menos complicado.Forte abrae7o.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>