Biografía no autorizada de una silla

Hay objetos en nuestras vidas que nos rodean y a los que no damos la importancia que se merecen. Sin duda alguna, uno de ellos es LA SILLA. En este blog ya hemos hablado de otros testigos mudos de nuestra existencia tales  como la almohada, el colchón o la microfibra. Hoy lo haremos de la silla, esa noble compañera sobre la que apoyamos sin pudor nuestras no menos nobles y pudorosas posaderas. La silla no es ninguna tontería. Sin ir más lejos, personas más inteligentes que usted y que yo le han dedicado, estudios, libros, enciclopedias, exposiciones e incluso museos. De ella se han dicho cosas muy preciosistas, tal y como expresó el propio George Nelson antes de sentarse en una de ellas: “Cada innovación verdaderamente original, cada nueva aplicación de materiales , cada invención técnica para muebles, parece encontrar su expresión más importante en una silla.”

Penélope esperando a Ulises

Penélope esperando a Ulises

La silla nos acompaña desde algún momento de la última edad de hielo, de eso hará 10.000 años, año arriba, año abajo. La primera representación de una silla viene, como no, jeroglíficamente reflejada en las paredes de alguna pirámide y ya el propia Homero describía en La Odisea la silla donde Penélope esperó el regreso de su amado Ulises, “de marfil y plata”. Pero bueno, como tampoco queremos hacer un erudito estudio de nuestra amiga la silla, aquí os dejamos un collar de las más cultivadas perlas que su presencia ha dejado en la historia del ser humano… ¿Sabes quién inventó la silla de ruedas? Charles Darwin quien en 1840 acopló las patas de una cama para poder moverse con facilidad en su casa de Kent. Por otro lado la silla eléctrica la inventó un dentista americano quien vio morir plácidamente a un hombre al tocar un generador. Al volver a su consulta y viendo el asiento en el que atendía a sus pacientes, pensó que la unión de la electricidad con una silla, podría ser una buena alternativa a la horca. ¿Sabes por qué quien se va a Sevilla pierde su silla? Don Alonso, arzobispo de Sevilla durante el reinado de Enrique IV, le pidió a un sobrino suyo que ocupara el arzobispado durante una de sus ausencias. Cuando regresó a Sevilla, se encontró con que su sobrino no quería dejar el cargo. Finalmente, tuvieron que mediar el Papa y el rey para solucionar el conflicto.

thonet_chairs-772400

Sillas Thonet

La primera silla que se fabricó en serie fue la mítica Thonet, de la que se han llegado a fabricar 50 millones de copias. Este adelanto fue posible en 1859 gracias a las posibilidades de moldeación que dio a la madera la aplicación de calor y humedad. En 1912, una ley obligaba a los empresarios a que dispusieran tantas sillas como mujeres trabajadoras tuvieran contratadas para que pudieran hacer uso de ellas. Esta ley lo único que hizo fue marcar aún más la discriminación entre hombre y mujeres. ¿Sabías que un ritual para conocer la masculinidad del Papa consiste en palparle los genitales y que para eso se utilizaba una silla especial? Según numerosos escritos, la “sedia stercoraria” se utilizaba después del cónclave, una vez elegido el nuevo Papa y su función era determinar la masculinidad del flamante pontífice. Un diácono introducía la mano derecha bajo la silla donde se hallaba sentado el papa y palpaba los genitales pontificios ¡Habet duos et bene pendentes! (¡Tiene dos y cuelgan bien!) Si todo estaba en su sitio, si quedaba comprobada su masculinidad, el Sumo Pontífice recibía la bendición de los cardenales y comenzaba la liturgia de coronación ¡Deo gratias!

Asiento-papal-conocido-como-sedia-stercoraria-que-se-encuentra-en-el-Museo-Vaticano-italysbestrome

Silla en la que se comprobaba la masculinidad del papa

Y tampoco queremos olvidar el hecho más relevante de todos, la puesta en marcha de nuestras rebajas de verano, donde sillas de diseño, de precios más interesantes de lo que los expertos llaman barato, crean una selección de productos a los que no podrás resistirte ¡Compruébalo!

CARRUSEL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>